Ley 1209 de 2008: Nuevas modificaciones y parágrafos.

Ley 1209 de 2008

Luego de un estudio al artículo 14 de la ley 1209 de 2008, se plantea eliminar la cláusula que exige que las unidades residenciales deban contratar un equipo de salvavidas. La responsabilidad y custodia de los menores, se hace responsabilidad exclusivamente de los acudientes

ESCRITO POR 

TOMADO DE CORPOBLADO

A mediados del año pasado, el senador Juan Carlos Vélez U, en compañía de Elisa Sánchez Rojas, presidente de Corpoblado y la abogada Jenny Acero, concluyeron en base a un análisis hecho a dicha ley vigente que el contratar a un equipo de salvavidas, citado en el parágrafo 1 debería modificarse ya que en el caso de las unidades residenciales, el hecho de contratar a uno o más salvavidas para una unidad residencial, ya que la custodia de la vida de los menores de 12 años es única y exclusivamente de sus acudientes o personas a cargo.

Los acudientes deben responsabilizarse del hecho que sus hijos o sobrinos estén haciendo uno de las piscinas en los conjuntos residenciales, casi diferente es un los parques acuáticos, ya que estos son recintos donde la asistencia es masiva y donde en muchos casos se usan para salida pedagógicas.
También se insta con esta modificaciones que los acudientes y propietarios de las unidades residenciales se responsabilicen de la obligación tanto económica como de tiempo de custodiar a los menores que acuden a las piscinas, eximiendo en gran parte a la unidad residencias de la obligación que esta implícita en contratar a un salvavidas y en el pago de sus obligaciones legales al hacer dicha contratación.
Ley 1209 de 2008La modificación a la ley 1209 de 2008 también cita que en las un edades residenciales el uso de las piscinas es inferior al de 5 menores por piscina, por lo que el gasto de un salvavidas se hace en algunos casos injustificable.
El 20 de Febrero del pasado año, en reunión con miembros del ministerio de Salud, se determinó que se pasaría el proyecto de ley para que el parágrafo contenido en el artículo 1 sea eliminado, eximiendo a los propietarios de las unidades cerradas del pago de los salvavidas.
Sin embargo, el restos de artículos de la ley no tendrías modificación alguna, los cerramientos y los dispositivos de seguridad siguen vigentes y lo que busca esta ley, es que las piscinas se coinviertan en recintos de diversión segura y sana. (Ver Articulo Seguridad en piscinas, más que un deber es una obligación)

Una piscina certificada es una piscina que salva vidas, y el no cumplimiento de la ley 1209 de 2008 acarrea multas de hasta 50 salarios mínimos

    Contacto:

  • E-mail: Ventas1@grupocarpini.com
  • Teléfono: (4)520 9360 / Cel: 311 2610911
  • Dirección:

  • Calle 36 Sur No 22-4 int 145 Loma del Chocho
  • Envigado - Antioquia - Colombia