Es un deber de todos vigilar y estar alerta. A continuación unos valiosos tips para la seguridad en piscinas
Escrito por Pool Secure
La seguridad en piscinas es un asunto que involucra muchos aspectos, y de cierta forma, al ser tan complejo, delega responsabilidades concretas. En primer lugar, la administración de los establecimientos debe cumplir con las normas necesarias, las cuales están en la ley 1209 de 2008, para garantizar la seguridad de los usuarios, sin embargo, ellos también deben hacerse cargo de su propia integridad y no exponerse a situaciones en las que puedan ver comprometida su vida y la de los demás; esto se podría resumir en disfrutar de las instalaciones pero con mucha tolerancia.
A continuación unos pequeños consejos que pueden serte de gran ayuda en todo momento.
1. Estar siempre alerta
Cada que ingresemos a un centro de recreación donde la principal atracción sean las piscinas, jacuzzis y demás, debemos estar al tanto de la situación. En primer lugar, se recomienda hacer una breve inspección de las instalaciones, que sí cuenten con los implementos de seguridad necesarios para atender cualquier tipo eventualidad. En segundo lugar, debemos estar al tanto del personal que está a nuestro cargo, más si se trata de infantes que no tienen conceptos básicos para defenderse en el agua en caso dado que se presente una situación inesperada.
2. Niveles de acceso
Esta medida aplica para el establecimiento. Es necesario que cada piscina tenga, por decirlo de alguna forma, varios filtros o niveles para poder acceder a ella, esto con el fin de retrasar la entrada de algún menor que se haya filtrado a una de las piscinas con acceso restringido a menores. Así habrá más tiempo para reaccionar.
Estos niveles de acceso cuentan con puertas con cerraduras, rejas o cerraduras, entre otros esquemas de seguridad.
3. Cubiertas de piscinas
Aplica para tanto para piscinas domésticas como para aquellas de alto flujo.
Es necesario contar con este tipo de cerramientos, no solo para proteger el estado de las aguas de las inclemencias del clima, sino para evitar cualquier tipo de accidente que pueda ocurrir en el momento en que no haya una persona a cargo de la supervisión.
Las cubiertas de seguridad para piscinas, o mayas, instaladas a la medida, debe soportara al 400 kilogramos por metro cuadrado para poder calificar como elemento de seguridad; esto indica que debe ser evaluada y certificada previamente.
4. Cerramientos para piscinas
Los cerramientos para piscinas son una de las mejores alternativas, en primer lugar, porque mantienen el estanque completamente aislado de los menores, lo cual es sumamente importante; y lo segundo, es que aporta un gran valor estético, mejorando la apariencia de las instalaciones.
5. Zonas de control
Es bueno tener uno o varios lugares específicos desde donde se pueda contar con visibilidad total, así podrá ser más fácil y eficiente estar al pendiente de lo que ocurra al interior de la piscina, y reaccionar en caso de que sea necesario.
6. Implementar mecanismos de seguridad
Ya hemos hablado de algunos implementos de seguridad, como las cerraduras, cerramientos para piscinas, cubiertas para piscinas, entre otros. Es necesario contar con botones de seguridad, rejillas antientrampamiento, alarma de presión y todo tipo de implementos que hagan de nuestras piscinas un lugar seguro.
En suma, la seguridad es y será siempre el factor determinante en este tipo de establecimientos, es por eso que no debemos pasar por alto nuestra responsabilidad.
En Pool Secure nuestro principal compromiso es con la seguridad de nuestros usuarios, es por eso que somos una de las pocas empresas en Colombia que te entrega el certificado de seguridad de piscinas una vez hayamos verificado que cumples con todas las normas de seguridad.
En Pool Secure, tu seguridad es nuestro principal compromiso.